Skip to content

Primo de Verdad sin puntos

February 7, 2011

Yo tengo un Primo de Verdad sin puntos. Cuando supe que existía, metí la mano a la bolsa y ahí estaba. Que buena suerte tengo… pero si ya se perdieron, permítanme regresarlos al contexto:

Dentro de la colección de monedas de $5 pesos MXN acuñadas con el motivo de Bicentenario de la Independencia de México (1810 – 2010), una de las más buscadas por los coleccionistas en este momento (inicios del 2011) es la moneda con el busto de Francisco Primo de Verdad y Ramos, cuya biografía del Banco de México, cito a continuación:

Formado bajo el influjo de los ideales ilustrados, Primo de Verdad fue uno de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España. Ante la abdicación de los monarcas españoles por la invasión napoleónica de la península ibérica, muchos mexicanos consideraron que, como cualesquier otro súbdito de la Corona española, tenían derecho a establecer un gobierno provisional que ejerciera la autoridad abandonada por el Rey. En 1808, el virrey Iturrigaray convocó a notables del virreinato a constituir dicho gobierno, destacándose las figuras del licenciado Francisco Primo de Verdad (en ese entonces síndico del Ayuntamiento de México), Francisco Azcárate y Melchor de Talamantes. En respuesta a ese primer intento por establecer un gobierno independiente de toda autoridad peninsular en México, estalló la asonada de Yermo que llevó a prisión, entre otros, al Lic. Primo de Verdad, quien murió cautivo al poco tiempo. Por ello, Primo de Verdad ha sido considerado protomártir de la Independencia nacional.

http://www.banxico.org.mx

A continuación muestro una imagen de la moneda normal:

Moneda de $5 pesos de Primo de Verdad con puntos

Moneda de $5 pesos de Francisco Primo de Verdad y Ramos con puntos (acuñada en 2008). Imagen: Banco de México.

Por el momento desconozco cuántas se acuñaron, pero de todas estas, un porcentaje salió de la siguiente forma:

Francisco Primo de Verdad y Ramos sin puntos
Moneda de $5 pesos de Francisco Primo de Verdad y Ramos sin puntos (acuñada en 2008).

Esta variedad no tiene las dos protuberancias o ¨puntos¨ que separan el texto superior del inferior en la periferia del reverso de la moneda, como se puede apreciar comparado la zona dentro de los círculos rojos de las fotografías mostradas, por esto la gente hace referencia a esta variedad de moneda como ¨Primo de Verdad sin puntos¨, y al parecer comienza a ser más escasa cada día.

Yo tuve la suerte de encontrarla en mi bolsa apenas supe que existía, pero ya está desgastada por el uso (como se aprecia en la fotografía) y por lo tanto no vale más que su valor nominal, es decir, $5 pesos (estas monedas con desgaste por el uso, es decir, ¨circuladas¨ tienen ya un precio de unos $150). Aún se puede conseguir nueva sin haber circulado (lo que se conoce como grado ¨Sin Circular¨ o ¨CRISP UNCIRCULATED¨ en inglés) pero su precio comienza a elevarse a medida que se va volviendo más escasa. En las tiendas de Numismática del Centro del D.F. ya no es fácil conseguirla, se ofertan muchas en el sitio de subastas en línea Mercado Libre, pero el intervalo de precios va de $50 $150 hasta $550 $1,000 pesos (más envío). Si recordamos que su valor nominal es de $5 pesos, significa que su valor se ha incrementado desde 15 hasta 200 veces su valor nominal. Una locura.

ACTUALIZACIÓN (Enero 2012):

En los últimos meses (2011 – 2012), han aparecido en el mercado numismático monedas de Primo de Verdad y Ramos sin punto falsas. Tenga mucho cuidado al comprar su moneda, observe con atención la zona de los círculos rojos en la fotografía, es decir, la zona donde estarían los puntos de la moneda; si usted observa tallones en estas zonas, la moneda es falsa.

Los estafadores están “fabricando” estas monedas; tomando una moneda de Primo de Verdad con puntos (cuyo precio es de unos $15 – $30) y limando las protuberancias, o puntos, luego venden la moneda en $150 – $200 pesos. No se deje estafar.

About these ads
4 Comments leave one →
  1. December 29, 2011 7:19 pm

    Oye amigo, ya no seguiste con el blog, qué pasó con esta moneda y demáss.

    Un saludo desde el D.F.

    • January 2, 2012 3:35 am

      Hola Jose Juan. Gracias por contactarme. Voy a intentar publicar nuevas entradas a este blog apenas tenga tiempo; he estado muy ocupado.

      Esta moneda sigue siendo muy escasa, pero es posible conseguirla en Mercado Libre; en este momento se ofertan alrededor de 30 piezas, que seguirán ahí algunos meses, pues debido a su alto precio, pocas personas las compran. prepárate para pagar unos $150 – $200 pesos por ella. Te recomiendo que la busques nueva (¨sin circular”), pues las monedas en este estado tienen mayor valor de colección (son las que prefieren los coleccionistas). Y fíjate en la reputación del vendedor, no le compres a vendedores con baja o nula reputación, con ellos el riesgo de estafa es alto.

      De preferencia, cómprasela a alquien del D.F. para que la puedas ver antes de pagarla. Fíjate muy bien que en la zona de los puntos no se vean tallones, si ves tallones, es muy probable que la moneda sea falsificada, es decir, que tomaran una Primo de Verdad con puntos y que le limaran los puntos. Ya he visto monedas así en el mercado. Ten mucho cuidado.

      Si tienes alguna duda en específico estoy a tus órdenes y ¡¡¡feliz año!!!

  2. Mauricio Lopez permalink
    May 11, 2012 1:42 am

    Saludos, aun tienes la moneda que decias??? te interesaria venderla?

    • May 11, 2012 3:08 am

      Hola, buenas noches. Esa moneda en particular la regalé a un familiar. Pero no es difícil conseguirla, entra a la página de http://www.mercadolibre.com y ahí busca ¨primo verdad sin puntos¨, encontrarás algunas ofertadas por menos de $150 pesos. Ten cuidado porque, como lo digo en este artículo, algunas de ellas están falsificadas o podrían tratarse de una estafa. Si vas a invertir en la moneda, te recomiendo que la compres nueva ¨sin circular¨, y no ¨circulada¨. Si tienes más preguntas no dudes en contactarme nuevamente.

      Gracias por visitar mi blog.
      Que tengas una excelente noche.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 31 other followers

%d bloggers like this: