Skip to content

¿Cuánto vale un billete antiguo?

May 31, 2012

En ocasiones mucha gente encuentra o hereda billetes viejos, que quedaron guardados u olvidados en algún lugar la casa, entre las páginas de un libro viejo, etc. Por el simple hecho de ser viejos, la gente cree que se trata de objetos de mucho valor. Al no saber nada del tema, acuden a una tienda de numismática para venderlos, creyendo que se trata de grandes tesoros y se llevan una gran decepción, pues en la mayoría de los casos los billetes no valen más que unos cuantos pesos, sólamente en muy pocos casos se trata de billetes muy valiosos.

¿Cuánto vale entonces un billete antiguo?

La respuesta es muy complicada, de inicio, un billete antiguo tiene tres tipos de valor:

  1. Valor sentimental
  2. Valor nominal
  3. Valor numismático o de colección

El valor sentimental es aquel precio que le pone una persona a un objeto con el que se encuentra emocionalmente relacionado. Supongamos que alguien guarda un billete que fue regalo de su abuelo, al tratarse de un regalo, la persona sobrevalorará el objeto y le asignará un precio equivalente que compensaría su pesar emocional al momento de venderlo.

Por otro lado está el valor nominal. Este es el monto monetario que se encuentra impreso en la cara del billete. Si tiene un monto de $20 pesos, su valor es entonces $20 pesos. Este es la razón por la cual los billetes antiguos (generalmente) no tienen mucho valor, porque debido a la inflación, el valor monetario que representan ha perdido su poder adquisitivo con los años.

Hoy en día, existen centro de canje en algunos bancos que reciben billetes antiguos a cambio de moneda corriente, es decir que si usted llega con un billete antiguo de $10,000 pesos, el banco aceptará el billete y le dará a cambio $10 pesos (equivalente a esos $10,000 viejos pesos). El banco simplemente le estará cambiando a usted dinero viejo por su equivalente nominal en dinero actual.

Si usted tiene o encuentra billetes antiguos, la recomendación es entonces no cambiar dicho dinero en un centro de canje, primero considere que el valor numismático seguramente va a ser mayor.

El valor numismático es la cantidad que los coleccionistas o tiendas de numismática están dispuestos a pagar por determinada pieza. Este precio se determina generalmente por dos variables principales:

  1. Grado de conservación del billete
  2. Rareza del billete

El grado de conservación de un billete indica en una escala la condición física en la que se encuentra un billete. La escala es la siguiente:

10.- CU: crisp uncirculated – Un billete en perfecto estado

9.- AU: almost uncirculated

8.- XF: o EF extra fine

7.- VF: very fine

6.- F: fine

5.- VG: very good

4.- G: good – Un billete muy gastado

3.- Fr: fair

2.- Pr: poor

(En un artículo futuró haré una mejor explicación de esta escala)

Por lo general los coleccionistas siempre prefieren tener las mejores piezas que puedan conseguir dentro de su colección, así, un billete que se encuentra en perfecto estado, es decir, que no tiene ningún dobléz o marca de desgaste, como si recién hubiera salido de la imprenta, es mucho mejor cotizado que un billete roto, desgastado y muy maltratado. En la práctica, es mucho más fácil conseguir un billete maltratado que uno nuevo, pues con el uso los billetes se maltratan irremediablemente. Es decir, es difícil lograr que con el tiempo un billete se mantenga en buen estado.

En este caso se aplica la ley de la oferta y la demanda, hay mucha oferta y poca demanda de billetes maltratados, por lo que el precio es bajo; y hay poca oferta y mucha demanda de billetes en buen estado, por lo que el precio es alto.

A continuación se muestra una gráfica de cuánto disminuye el valor  de un billete (en la escala de 0 % a 100%) en función de su grado de conservación.

Por ejemplo, imagine que usted tiene un billete en perfecto estado (CU) con un valor numismático de $200 pesos y se le ocurre meterlo en su cartera, por lo que el billete de dobla una vez, entonces su grado de conservación disminuye a AU, por lo que su precio baja al 75% de $200, es decir $150. El consejo es entonces que no maltrate ni doble los billetes que encuentre porque inmediatamente su valor disminuye con cada doblez que se le haga.

Finalmente, la otra variable que define el valor numismático del billete es su rareza. Esto se refiere a cuántos billetes de cierto tipo se imprimieron y cuántos sobrevivieron con los años. Por ejemplo, actualmente los billetes de $1,000 son más escasos que los billetes de $20 pesos (basta tan sólo ver la bandeja de billetes de la caja del supermercado), por lo tanto, independientemente de su valor nominal (uno vale $1,000, el otro tan solo $20), el billete de $1,000 es más escaso y por lo tanto tiene un mayor valor numismático. Nuevamente entra en función la ley de la oferta y la demanda, para aquellos billetes que son muy escasos, es decir, cuya oferta es muy baja, la demanda es mayor, porque todos los coleccionistas los quieren en su colección; el caso contrario, si un billete es muy común, la demanda es menor, por lo que su precio es más bajo.

Después de esta explicación, la pregunta original aún queda sin contestar, ¿cuánto vale un billete antiguo? Este artículo contesta en parte la pregunta, sin embargo es difícil dar una respuesta para cada billete en particular (son miles de casos diferentes).

Afortunadamente, o más bien, desafortunadamente para usted, la mayoría de los billetes que suele encontrar la gente está dentro del siguiente caso:

Si su billete es del Banco de México y su valor nominal está entre $1 peso y $2,000 pesos, y fue impreso entre los años 1960 y 1985 (busque la fecha en letras chiquitas), entonces su billete es de muy bajo valor, la recomendación es que lo conserve, pues solo le ofrecerían unos pocos pesos, en ocasiones $1 peso por cada billete. Estos billetes son tan comunes que su valor es muy bajo.

Si su billete no cae dentro de estas fechas y valores, probablemente se trate de algún billete valioso, aunque aún así no es seguro, especialmente con los billetes de la Revolución, que son abundantes. Pregunte en su tienda de numismática de confianza (DF, Guadalajara), recuerde preguntar en varios lugares, para ver quién le ofrece el mejor precio, no se conforme con el primer lugar que visite.

En caso de que no tenga a dónde acudir para preguntar, puede ponerse en contacto con nosotros en: numismaticapachuca en gmail punto com o aquí debajo en la sección de comentarios y con gusto intentaremos resolver sus dudas.

About these ads
75 Comments leave one →
  1. Maira Romero amaro permalink
    September 1, 2012 5:56 am

    Tengo un villete de 1963 y uno de 1983 son mejicanos pero ya estan maltratados pero como yase kesu balor noes mui alto mejor los guardare almenos para saber ketengo un billete ke no suele lajente tener en sus casas grasias

    • September 1, 2012 3:55 pm

      Sí, desafortunadamente los billetes de esas fechas casi no tienen valor. Y si están muy maltratados le ofrecerían, cuando mucho, $1 peso por ellos en las tiendas de numismática, a menos que sean de $2,000, $5,000 o $10,000, esos todavía los puede cambiar en el banco por $2, $5 y $10 pesos. Mejor guárdelos.
      Saludos

  2. alvaro permalink
    September 22, 2012 9:39 pm

    tengo un billete mexicano del año 1987 por valor de 5000pesos me gustaria saber su valor actual para coleccionista gracias

    • September 24, 2012 7:59 pm

      Hola Alvaro, ese billete (con fecha 24-feb-1987) tiene un valor nominal de $5 pesos ($5,000 viejos pesos), pero si se encuentra en perfecto estado de conservación, un coleccionista te estaría pagando alrededor de $25-$30 pesos por ese billete. Te recomiendo que lo guardes. ¡Saludos!

  3. September 24, 2012 10:52 pm

    Tengo una moneda de Carolus IIII de 1793, que esta en buen estado… cual seria su valor?

    • September 29, 2012 12:10 am

      La de 8 Reales de Carlos IV (Carlos IIII): depende completamente del estado de conservación, por ejemplo, un catálogo de 2009 la lista en $5,000 pesos en grado 58 (casi sin circular). De momento no tengo a la mano el catálogo más reciente. La suya podría valer mucho más o mucho menos. En este caso le recomiendo que la lleve a un experto en numismática para que se la valúe fisicamente, lamentablemente es casi imposible que la valuemos a distancia basándonos en su descripción. ;)
      ¡Saludos!

  4. claudio alvarez permalink
    September 26, 2012 10:27 pm

    ola tengo un billete de $2000 es del 28 de marzo de 1989
    serie EL
    desearia saber cuanto bale ese billete

    • September 29, 2012 12:00 am

      Hola. Su billete vale $2 pesos MXN. Pero dependiendo de su estado de conservación podría valer hasta $25-$30 pesos, lamentablemente su billete es muy común y de poco valor. Saludos.

  5. claudio alvarez permalink
    September 29, 2012 10:57 pm

    buenas tengo 2 billetes de venezuela
    uno es de 20 bolivares del 31 de mayo de 1990

    y el otro es de 100 bolivares es del 31 de mayo de 1990

    desearia saber cuanto valen

    • September 30, 2012 3:20 pm

      Buen día. Pues sólo si sus billetes se encuentran nuevos, el de 20 vale USD$2.00 y el de 100 vale USD$3.50. Si no se encuentran nuevos entonces solamente tienen valor nominal (convertido a Bolivar Fuerte) al tipo de cambio del día, es decir, unos pocos centavos (menos de 1 peso mexicano, cada uno).
      ¡¡¡Saludos!!!

  6. claudio alvarez permalink
    October 4, 2012 10:51 pm

    q ONDA tengo varias monedas
    1. es de $1 de jose ma morelos de 1984
    2. es de $50 de juarez de 1988
    3. es de $100 de venuztiano carranza de 1984
    4. es de $1 de 1980

    me gustaria saber cuanto balen

    • October 4, 2012 11:04 pm

      Buen día. Lamentablemente sus monedas, a menos que estén nuevas sin circular, no tienen valor de colección, pues son muy comunes y solamente se venden por su peso en metal por unos cuantos pesos el kilo. Al tener una sola moneda de cada tipo, le ofrecerían unos pocos centavos. Sin embargo, si tuviera (demasiada) paciencia podría (intentar) venderlas en Mercado Libre, (quizá nunca se las compren); le recomiendo que busque su moneda en dicha página para darse una idea de los precios.
      Saludos.

  7. JOMDO permalink
    October 5, 2012 6:33 am

    TENGO BILLETES MEXICANO
    DE 1959 DE 5 PESOS
    DE 1972 DE 50 PESOS
    DE 1977 DE 500 PESOS Y DE 20 PESOS
    DE 1975 DE 10 PESOS
    DE 1985 DE 1000 PESOS
    DE 1989 DE 5000 PESOS
    DE 1979 DE 100 PESOS
    DE 1970 DE 1 PESOS
    DE1978 DE 50 PESOS
    ME GUSTARIA SABER SI TIENEN ALGUN VALOR

    • October 10, 2012 1:58 am

      Buen día, sobre los billetes que tiene, si estuvieran en perfecto estado (nuevos, sin un solo doblez o arruga), sus valores aprox. (en USD) son los siguientes:

      DE 1959 DE 5 PESOS: USD$6.00
      DE 1972 DE 50 PESOS: USD$3.00
      DE 1977 DE 500 PESOS Y DE 20 PESOS: USD$10.00 y USD$1.50
      DE 1975 DE 10 PESOS: USD$0.75
      DE 1985 DE 1000 PESOS: USD$2.50
      DE 1989 DE 5000 PESOS: USD$3.00
      DE 1979 DE 100 PESOS: USD$1.00
      DE 1970 DE 1 PESOS: USD$1.00
      DE 1978 DE 50 PESOS: USD$3.00

      Nuevamente, este valor es solamente si sus piezas están en perfecto estado, de no ser así, su valor disminuye exponencialmente en función de qué tan maltratados se encuentren. En la mayoría de los casos se encuentran muy maltratados (tan maltratados como los billetes que suele traer la gente en la cartera) y por lo tanto no valen mas que unos cuantos pesos, incluso centavos, como lo explico en la gráfica. Le recomiendo que los guarde.
      Saludos.

  8. JOMDO permalink
    October 5, 2012 6:42 am

    BILLETE MEXICANO DE 1000 PESOS DE 1977 Y DE 1 PESO 1967 Y DE 100 PESOS DE 1973

    • October 10, 2012 2:02 am

      1000 PESOS DE 1977: USD$8.00
      1 PESO 1967: USD$1.00
      100 PESOS DE 1973: USD$5.00

      Sin embargo, estos billetes son muy comunes, y si intenta venderlos lo más seguro es que lo ofrezcan unos pocos pesos por cada uno. Le recomiendo guardarlos. Saludos.

  9. JOMDO permalink
    October 5, 2012 6:49 am

    TENGO LA MONEDA DE EL MUNDIAL DE MEXICO 86 DE PLATA DE 25 PESOS ME PODRIA DECIR SI TIENE VALOR

    • October 10, 2012 2:13 am

      La Plata y el Oro siempre tienen valor. Hay varias monedas de plata del Mudial del 86, si la suya dice “México 86″ sobre el balón, entonces tiene un valor de USD$7.50 en perfecto estado, pero si las letras de “Mexico 86″ no tocan el balón, entonces su moneda está cotizada en USD12.00 en el catálogo (si todavía viene en su empaque), pero le recomiendo que visite Mercado Libre y la busque ahí para ver en cuanto se está vendiendo en estos días, pues el precio de la plata cambia constantemente. Saludos.

  10. HECTOR NAVARRO permalink
    October 9, 2012 5:35 pm

    tengo una moneda de un peso 1870 de plata 0_A 902,7 cuanto vale no esta en buen estado

  11. JOMDO permalink
    October 10, 2012 6:06 am

    TENGO UNA MONEDA O MEDALLA QUE DICE 50 ANIVERSARIO DEL BANCO DE MEXICO TIENE ALGUN VALOR

    • October 11, 2012 6:19 am

      Hermosa medalla acuñada en 1975, es de 24.96 gramos de plata, y sólo por ser de plata tiene valor, sin embargo desconozco el monto exacto en la que se cotiza en el mercado numismático en la actualidad, lamentablemente. Saludos.

  12. fernando permalink
    October 10, 2012 10:32 pm

    tengo 2 billetes cubanos de 1971 de 10 pesos y otro de 1 peso de 1979 sin circular valen algo?

    • October 11, 2012 5:27 am

      El de $10 de 1971 sin circular vale alrededor de USD$15 y el de 1979 de $1 vale alrededor de USD$3.50.
      Saludos.

  13. fernando permalink
    October 10, 2012 10:35 pm

    al igual un billete mexicano 1967 de 50 pesos tiene valor y monedas de 1 centavo mexicanas y monedas de 1956 de cobre 50 centavos

    • October 11, 2012 5:37 am

      Sólo si se encuentran en perfecto estado (nuevos, sin circular) el billete valdría USD$6.00 y las monedas USD$1.75 y USD$8, respectivamente. Si están circulados, desgastados y/o maltratados, solo valen unos pocos pesos. Saludos.

  14. HECTOR NAVARRO permalink
    October 11, 2012 3:02 pm

    HOLA BUENOS DÍAS SI MI MONEDA ES IGUAL A LA QUE ME ENVIÓ USTED EN IMAGEN EXACTAMENTE IGUAL CON LA A MAYÚSCULA SOBRE UNA LINEA

    • October 11, 2012 6:04 pm

      Buen día. Su moneda es de la variedad más común, acuñada en Oaxaca en 1870, contiene 0.79 oz. de plata, por lo que al menos vale $350 pesos en plata, esto es solo para darle una idea, porque el precio de la plata cambia todos los días. Su valor numismático estaría por encima de esa cantidad, pero debido a que, según comenta, está en muy mal estado, su valor numismático no sería muy diferente del antes señalado. De cualquier forma, si quisiera una valuación más certera, tendría que llevarla con un experto porque es imposible valorar una moneda basándonos solamente en su descripción. Nuevamente, esto es sólo para darle una idea de su valor.
      Saludos

  15. tutu permalink
    October 13, 2012 4:58 am

    hola sabe usted si las monedas del bicentenario con errores tienen un mayor valor, en el mercado libre las venden en 5000.

    • October 13, 2012 4:42 pm

      Hola, buen día. Su pregunta toca un tema interesante, y tiene respuesta ambigua. En este caso la respuesta que yo le daría sería la siguiente: esas monedas tienen mayor valor solamente si usted así lo decide y esto depende de qué tan minucioso (obsesivo) sea usted como coleccionista.

      Hay coleccionistas, generalmente los principiantes o casuales, a los que les basta tener las 37 monedas de $5, y cuando las juntan se dan por satisfechos. En un siguiente nivel, un coleccionista más dedicado se sentirá satisfecho si tiene las 37 y aparte consigue la moneda de Primo de Verdad sin punto. Luego están los coleccionistas entregados que tienen varias colecciones, por ejemplo, las de cuño corriente y las de acabado espejo, o toda la colección en blister, en bandeja, etc (entre los cuales se encuentra un servidor). Y finalmente, en lo más alto de la escala se encuentran los coleccionistas que desean tener cada una de las variedades que existan, es aquí donde el asunto se torna muy complejo e interminable.

      Por la naturaleza de la fabricación de las monedas, en las que cada tipo de moneda se fabrica utilizando decenas de troqueles, cada uno acuñando varios miles de monedas (o a veces unas pocas cuando se trata de las monedas “proof”), es natural que existan decenas de variedades, pues es muy difícil que dos troqueles sean completamente iguales, incluso debido al desgaste natural del troquel, dos monedas fabricadas con el mismo troquel difícilmente son idénticas. La existencia de variedades en las monedas es un fenómeno perfectamente normal, si las especificaciones exigieran que todas las monedas fueran idénticas, tendrían que elevar los estándares de calidad de la Casa de Moneda y fabricar el dinero sería una actividad mucho más cara.

      Y así, hay muchas personas que se pasan horas y horas observando con lupa los detalles de las monedas y comparándolas con otras, buscando diferencias hasta encontrarlas, pues el que busca encuentra, y con el tiempo se han ido publicando listas de variedades (usted puede hallarlas buscando “Variedades Monedas 5 Pesos México” en Google). Debido a que inviertieron muchas horas buscando, al hallarlas desean recuperar el tiempo invertido vendiendo esas monedas en un precio elevado. ¿Cuánto? El que ellos decidad y consideren justo.

      Entonces ¿estas variedades tienen valor? Usted decídalo. Hágase la pregunta: mi necesidad por tener una colección minuciosa ¿vale el precio de $5,000? Para un servidor, y para la gran mayoría de los coleccionistas, la respuesta es no. Si al final decide que la respuesta es sí, sólo tenga en cuenta que usted estaría haciendo una compra para satisfacer su necesidad personal de poseer una colección completa y minuciosa, no estaría haciendo una inversión (como lo sería comprar un centenario, que siempre sube de valor), y si después decide vender va a ser muy difícil que encuentre quien le pague su colección al precio que usted la pagó.

      Como comentario final, le adelanto que la lista de variedades parece interminable, sin embargo la única variedad “oficial” (reconocida por el Banco de México y la Casa de Moneda) es la moneda de Primo de Verdad y Ramos sin punto. Todas las demás pueden considerarse como diferencias que ocurren naturalmente (o intencionalmente por los artesanos de los troqueles) en el proceso de fabricación de las monedas.

      Saludos.

  16. JOMDO permalink
    October 18, 2012 8:04 pm

    tengo monedas de diez pesos de plata de hidalgo 28.888 g de 1956 ley 900
    onza troy de plata pura ley.925 de 1979 de 33.625g
    moneda de cinco pesos de plata de hidalgo de 1953 de 27 7/9 g ley.720
    moneda de cinco pesos de plata de hidalgo de 1956 de 18.055 g ley.720 me podria decir su valor

    • November 10, 2012 11:52 pm

      Hola, buen día. Por favor discúlpeme, pues en esta temporada estoy desconectado de los precios de los metales (varían mucho y el precio del catálogo pierde vigencia), lamentablemente no puedo contestar su pregunta. :(
      Saludos.

  17. October 28, 2012 7:58 pm

    tengo unos billetes mexicanos año unos de 500 pesos del 7 Ago. del 1984; 20pesos del 8 Jul. 1977; 100 pesos de 25 Mar. 1982; 5000 pesos del 13 Mayo 1983 cuanto valdrían?

    • November 10, 2012 11:56 pm

      500 pesos del 7 Ago. del 1984: entre $15-$30, pero sólo si estuviera nuevo.
      20 pesos del 8 Jul. 1977: casi nada, si acaso $1-$5 pesos.
      100 pesos de 25 Mar. 1982: casi nada, si acaso $1-$5 pesos.
      5000 pesos del 13 Mayo 1983: es equivalente a $5 pesos actuales, se consigue en unos $30 pesos en las tiendas de numismática (usado).
      Saludos.

  18. carlos Diaz permalink
    October 31, 2012 6:46 pm

    Tengo un billete de dos pesos del gobierno provisional de mexico, veracruz 5 de febrero 1915 sin doblar cuanto puede valer?

    • November 11, 2012 7:42 am

      Depende de qué variedad específica del billete sea, pues existen muchas variedades con sellos de revalidación de distintos estados y cada uno tiene su valor. Los más baratos se consiguen por $15-$30 pesos en las tiendas de numismática. Sin más detalles es difícil estimar su valor.
      Saludos.

  19. adrian permalink
    November 1, 2012 1:44 am

    hola buenas noches, mira mi padre me comentaba que tienen un billete nuevo mexicano, que se quedo en su sobre, no recuerdo la fecha y tengo la duda si me dijo que era de 5,000 o 50,000 si es que existieron, pero el punto es que el banco en aquel entonces lo imprimio la parte de atras donde vienen paisaje sin letras, omitieron todas las letras de atras, crees que pueda valer algo?

    • November 10, 2012 11:48 pm

      Hola, buen día. Los billetes con errores suelen ser valiosos (porque muy pocos logran salir de la fábrica, y son muy buscados por los coleccionistas). El Banco de México ha emitido un solo billete de $50,000 pesos, uno morado con el rostro de Cuauhtémoc entre 1986 y 1990. También se han emitido dos variedades de un billete de $5,000 pesos con los rostros de los Niños Héroes, uno azul claro y el otro naranja y café entre 1980 y 1989. El que trae un paisaje atrás es el de $5,000 (el Castillo de Chapultepec). ¿Sabes de cuál se trata?
      Saludos.

  20. nora espindola permalink
    November 2, 2012 6:57 pm

    hola, haciendo limpieza encontre unos billetes, ya se me quito la duda sobre los que son de 1980 y tantos, pero tengo un billete de un peso que dice 4-XII-57 Serie HA W268160 pero tengo una duda de un lado es como color gris y trae el calendario maya y abajo dice american bank note company, porque dice asi? es de uso pero no tiene dobles y hasta esta crujiente, aparte tengo dos cruzados uno de 500 con una imagen de villa lobos pero no veo la fecha y otro de 100 con la imagen de juscelino kubitscher esos dos si traen un dobles, espero pueda ayudarme

    • November 10, 2012 11:39 pm

      Hola, buen día. Su billete de $1 peso del 4 de diciembre de 1957 tiene una valor de entre USD$5 y USD$6, pero sólo si se encuentra en perfecto estado, si está usado su valor disminuye. En realidad, la imagen es del calendario Azteca, y dice “American Bank Note Company” porque antes de 1969 (cuando se inauguró la Fábrica de Billetes del Banco de México) los billetes se mandaban a hacer a Nueva York, en una compañía de dicho nombre, y por lo tanto todos los billetes del Banco de México anteriores a 1969 dicen “American Bank Note Company” o “ABNC” en algún lugar con letras pequeñas.
      Sobre sus Cruzados doblados, pues son muy baratos, entre $5 y $10 pesos a la venta en las tiendas de Numismática. Se imprimieron entre 1986 y 1988. El de $100 podría valer un poco más (unos $40 pesos) si su número de serie está entre #3046 y #3059 (1988).
      Saludos.

  21. david permalink
    November 10, 2012 7:42 pm

    tengo un billete de $1000 del año de 1935, me gustaria saber cual es su valor actual. el billte es mexicano

    • November 10, 2012 11:23 pm

      Hola, buen día. Estoy un poco confundido por su pregunta, pues de acuerdo a los catálogos, el Banco de México no emitió billete de $1000 en 1935. Las fechas más cercanas son 7 de marzo de 1934 y 9 de enero de 1936. ¿Podría por favor confirmarme cuál es la fecha que aparece en su billete, así como la serie y el folio?
      Saludos.

      • rafa permalink
        November 17, 2012 6:11 am

        hola saludos,una pregunta–donde puedo cambiar billetes de dolar maltratadosy alguno roto por la mitad sera posible soy de mex d.f. graciass

      • November 21, 2012 2:35 am

        Hay un local de Numismática sobre la calle de Madero, en el Centro, a unos metros del Santander. Quizá me engañe la memoria, pero creo que ellos le podrían ayudar (a un tipo de cambio menor, por supuesto).
        Saludos.

  22. eduardo permalink
    November 12, 2012 8:44 am

    Buenas madrugadas, quisiera que me ayudara a salir de las siguientes dudas: 1.- que significa el termino calidad proof? 2.- pierden o disminuyen su valor las monedas abrillantadas con la pasta llamada brasso o las que se limpian con los liquidos llimpia metales que venden en algunas tiendas de joyeros y numismaticas? 3.- las monedas de plata que estan cafes casi negras debe limpiarse? 4.- el limpiarlas con ultrasonido afecta su valor? De antemano le doy las gracias por su tiempo invertido tanto para leer y contestar las preguntas, pero principalmente por sus consejos, opiniones y orientaciones brindadas.

    • November 21, 2012 2:48 am

      Hola, buen día. 1. El término calidad proof se refiere a la máxima calidad posible en la acuñación de monedas, se trata de monedas, generalmente de colección, que son acuñadas manualmente, al menos dos veces, para garantizar que el resultado sea el de mejor calidad posible. Las monedas de plata y oro, que tienen una superficie inmaculada y perfectamente reflejante son de este tipo. 2, 3 y 4: Mi consejo general sería que NUNCA limpie sus monedas, NUNCA, esto generalmente les resta valor. Los líquidos que venden para limpiarlas las dejan brillosas instantáneamente, pero a largo plazo corroen el metal, resultando en una pieza de mucho menos valor que el que originalmente tenían. Es una pena, porque algunas tiendas de numismática venden monedas limpiadas (brillosas, parecen nuevas), pero que con el tiempo se van a degradar, estas piezas nunca entran a colecciones serias. Una posible excepción sería la limpieza con ultrasonido, pero debe hacerla con mucho cuidado, pues siempre pueden ocurrir accidentes que resultan en monedas rayadas. Conclusión: si tiene dudas, entonces no lo haga. Espero que mi advertencia le haga proceder con mucha cautela, pero si aún así se queda con ganas de experimentar, comience con monedas de cuño corriente y poco valor.
      Saludos y buena suerte.

  23. Ivan permalink
    November 13, 2012 10:49 pm

    Tengo un billete de el estado de Zacatecas de $10, no tiene fecha, ni firmas. solo tiene la leyenda “El banco de ZACATECAS pagara en la ciudad de zacatecas $10 a la vista al portador.” y un billete del estado de Sonora de ¢50, con la imagen de Francisco I. Madero. me podrian informar su valor de antemano gracias

    • November 21, 2012 4:18 am

      El de Zacatecas, sin firmas ni fecha, está valuado en USD$17.50, sin circular. El de Sonora, con Madero y Pino Suárez de 1915 está valuado en USD $3, nuevo, sin circular.
      Saludos.

  24. rafa permalink
    November 17, 2012 6:20 am

    una pregunta mas tengo un billete de 20 bolibares de junio 5 de 1995,otro de 50 bolibares denov-3-88,2 –dos de 100 bolibares de feb-5-98,y uno de 500 bolibares dejun-5-95,estan mas o menos o en su defecto para cambiarlos cual seria la convercion gracias

    • November 21, 2012 3:38 am

      Si estuvieran nuevos, sin circular, su valor sería el siguiente:
      20 Bolivares de junio 5 de 1995: USD $1
      50 Bolivares de nov-3-88: USD $4
      100 Bolivares de feb-5-98: USD $2
      500 Bolivares de jun-5-95: USD $5
      Sin embargo, como dice que no están nuevos, entonces sus billetes son de muy bajo valor, al tipo de cambio actual, su billete de 500 Bolívares (0.50 Bolívares Fuertes) equivale a $1.53 pesos (Nov 2012).
      Saludos.

  25. rodolfo permalink
    November 17, 2012 7:57 pm

    tengo un billete de 10,000 pesos del 28 de marzo de 1989 cual es el valor

    • November 21, 2012 2:27 am

      Su valor nominal es de $10 pesos. Su valor numismático depende de su estado de conservación, pero es posible conseguirlos en unos $35 pesos completamente nuevos, sin circular.
      Saludos.

  26. josue bibian permalink
    November 18, 2012 7:07 pm

    tengo un billete de 1914 del estado de chihuachua de un peso,serie A, quisiera saber su valor

    • November 21, 2012 3:55 am

      De ese billetes existen muchas variedades, cada una con distinto valor. Los más comunes se venden en $15-20 pesos. Los que son especialmente raros pueden llegar a valer USD$40 en perfecto estado. Si tiene oportunidad, llévelo a una tienda de numismática para que se lo avalúen, pero muy probablemente se trate de uno común de poco valor.
      Saludos.

  27. jesus permalink
    November 20, 2012 4:16 pm

    Hola, buenos dias, tengo varios billetes de $5,000 pesos mexicanos con fecha de 27 de enero de 1981 practicamente intactos, cual seria su valor?

    • November 21, 2012 2:23 am

      Buen día. Esos billetes tienen un valor nominal de $5 pesos. En las tiendas de numismática se andan vendiento entre $30 – $50 pesos si están circulados, y en el catálogo se valoran en USD$30 si se encuentran nuevos, sin circular.
      Saludos.

  28. Edgar Rodríguez permalink
    November 24, 2012 8:42 am

    Tengo 500 billetes nuevos año 1987 de 2000 pesos sin circular series continuas,
    100 billetes nuevos sin circular de 1985 de 1000 pesos series continuas,
    200 billetes nuevos sin circular de 1897 de 5000 pesos series continuas (color café)
    3 billetes nuevos sin circular de 1982 de 100 pesos serie continua
    1 billete nuevo de 500 pesos año 1981
    25 billetes en muy buenas condiciones de 100 pesos año 1973 y 1972
    3 billetes en muy buenas condiciones de 1972 de 1000 pesos
    1 billete de 500 pesos año 1978
    2 billetes nuevos de 50 pesos año 1981
    1 de 100 pesos en muy buenas condiciones de 1978
    5 billetes en buen estado de 10000 años del 81 al 93
    23 billetes de 1 peso en muy buen estado entre los años 1969 y 70s
    Y dos billetes de 10 pesos en buenas condiciones del año 1965

    • December 13, 2012 6:11 am

      Hola, buen día. Gracias por compartir su colección. Es muy interesante. Pero no me queda claro el propósito de su mensaje. ¿Desea usted un estimado de su valor?
      Saludos

      • Edgar Rodríguez permalink
        December 22, 2012 2:11 am

        Si, deseo obtener un estimado para así venderlos!!

  29. Gerardo permalink
    November 25, 2012 1:19 am

    Hola, tengo billetes de 1 y 5 pesos de 1914 y me gustaría saber cuanto valen, gracias

    • December 13, 2012 6:06 am

      Hola, buen día. En esos años se emitieron muchas variedades de billetes, así que es necesario identificar la variedad específica. Díganos qué texto traen sus billetes, quién los emite y qué imágenes aparecen.
      Saludos

  30. BETTY permalink
    November 25, 2012 4:24 pm

    BUEN DIA.. TENGO BILLETES DE MEXICOUN POCO MALTRATADOS
    Y QUISIERA SABER CUAL ES SU VALOR
    1 DE 10 PESOS DEL 17 DE FEBRERO DE 1965
    1 DE 50 PESOS DEL 27 DE ENERO DEL 1981
    2 DE 20 PESOS DEL 8 DE JULIO DE 1977
    1 DE 500 PESOS DEL 7 AGOSTO DEL 1984
    1 DE 5000 PESOS DEL 28 DE MARZO DEL 1989
    1 DE 1000 PESOS DEL 30 DE OCTUBRE DEL 1984

    AH Y TENGO UN BILLETE ARGENTINO DE 500 PESOS Y OTRO DE 100
    PERO NO TRAEN FECHA

    Y TAMBIEN TENGO UN BILLETE DE PERÚ DE 10 INTIS DEL 3 DE ABRIL DEL 1985

    • December 13, 2012 6:28 am

      Hola, buen día. Lamentablemente ninguno de sus billetes tiene un valor mayor a unos $10 pesos. Las casas de numismática le ofrecerían cuando mucho $1 por cada uno, salvo el de $5,000 (con un valor nominal de $5 pesos actuales); por ese le ofrecería, si acaso, unos $10 – $15, para venderlo en $25 – $35 pesos. Le recomiendo que los guarde.
      Los billetes argentinos podrían ser de los 70′s u 80′s, dependiendo del color de la tinta.
      Saludos.

  31. alejandro permalink
    November 28, 2012 2:29 am

    ey qe hay, una pregunta tengo varios billetes antiguos mexicanos pero los que se ven nuevos y quisiera saber su valor espero y me puedas ayudar…

    20,000 de 1985
    10,000 de 1983
    5,000 de 1847
    20 de 1972
    1,000 de 1979
    100 de 1972
    100 de 1981

    ojala me puedas ayudar

    • December 13, 2012 6:37 am

      Hola. Le doy un estimado del valor de sus billetes, podría obtener más si los vende directamente a un coleccionista y menos si los vende a una casa numismática.
      20,000 de 1985 = $50 – $70
      10,000 de 1983 = $30
      5,000 de 1847 = ¿1847? seguramente es un error.
      20 de 1972 = $1
      1,000 de 1979 = $1
      100 de 1972 = $1
      100 de 1981 = $1
      Saludos

  32. November 30, 2012 11:15 pm

    Hola, buenas tardes. Quiero saber cuanto valen mis billetes, escombre mi recamara y encontre.

    2 Billetes de $10 uno del 16 de Oct. de 1974 (Buen estado) y el otro del 18 de feb. de 1977 (desgastado).
    3 Billetes de $20 del 8 de julio de 1977 (Un mejor estado).
    2 billetes de $50 del 27 de ene. de 1981 (Desgastados).
    1 billete de $100 con caratula de Hidalgo del 29 de Dic. de 1972 (Estado regular).
    7 billetes de $100 con caratula de Carranza del 25 de Mar. de 1982 (4 gastados y 3 en regular estado).
    3 billetes de $500 del 7 de Ago. de 1984 (2 en buen estado y 1 en regular estado).
    1 Quetzal del 6 de marzo de 1991 (Regular estado).

    Gracias, espero su pronta respuesta …

    • December 13, 2012 6:43 am

      Hola, buen día. Lamentablemente ninguna de sus piezas tiene valor. En las casa numismáticas le ofrecerían $1 por cada una, si están en buen estado. Le recomiendo que las guarde.
      Saludos

  33. December 3, 2012 4:34 am

    Hola porfavor quisiera saber cuanto valenn mis billetes
    billete de un peso año 22-VII-1970
    Billete de cinco pesos del 20 de agosto de 1958
    Billete de 20 pesos del 17 de febrero de 1965
    Billete de 500 pero la parte de la fecha esta trozada :(
    pero porfavor me urge saber cuanto pueden valer

    • December 13, 2012 6:50 am

      Hola, buen día.
      Lamentablemente ninguno de sus billetes tiene valor. Le ofrecerían $1 por ellos en las casas de numismática.
      A menos que el de $500 tenga a una mujer sentada, o tenga a Ignacio Zaragoza o Diego Rivera. ;)
      Saludos.

  34. Omar permalink
    December 4, 2012 2:37 pm

    Hola buen día.
    Tengo un billete de 1000 pesos mexicanos de 1973 en muy buen estado (solo tiene un dobles por mitad casi imperceptible) y me gustaría venderlo, ¿tienes idea de cuánto puede valer?

    • December 13, 2012 6:57 am

      Hola, buen día. Es posible conseguir esos billetes en tiendas en unos $20 – $50 pesos, a usted le ofrecería mucho menos, lamentablemente.
      Saludos.

  35. luis permalink
    April 19, 2013 1:51 am

    tengo un billete de $1000 pesos mexicanos cuanto vale , por favor contesta

    • June 13, 2013 4:29 am

      Hola Luis. Necesitamos más información para estimar el valor de tu billete de $1000. ¿Qué fecha tiene impresa? ¿Qué personaje aparece en el billete? ¿Qué tan bien conservado se encuentra? El valor cambia mucho dependiendo de todas estas variables, sobre todo si se trata de un billete muy antiguo (antes de 1950).
      Por favor disculpa el retraso en la respuesta, estoy terriblemente apenado.
      Saludos

  36. Eduardo Millan permalink
    April 28, 2013 6:08 pm

    Hola Tengo un billete de 100 pesos de 1974 en muy buen estado de Venustiano Carranza y quisiera venderlo pero no sé en cuanto lo podria verder.Me podria decir cual es su valor.?

    • June 21, 2013 5:33 pm

      Hola, buen día. Lamentablemente su billete es de los más comunes, y por lo tanto, de los que menos valor tienen. En una tienda numismática le ofrecerían si acaso $1 peso por él. El único caso en el que tendría un valor considerable (hasta unos $100 pesos vendido directamente a un coleccionista) es si se tratara de un billete serie A, y se encontrara en perfecto estado (sin el más mínimo indicio de maltrato). Le recomiendo que lo guarde entre sus curiosidades.
      Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 34 other followers

%d bloggers like this: