Skip to content

Billete de $5 pesos: la Gitana no es Gloria Faure.

January 2, 2012
Grabado de la Gitana

Al escuchar el nombre de Gloria Faure, todo mundo lo relaciona inmediatamente con el grabado de la hermosa mujer que aparece en este billete de $5 pesos. Sin embargo, esto es un error, pues “La Gitana”, como también se le conoce a la mujer que aparece en estos billetes, no es Gloria Faure.

¿Pero quién era Gloria Faure y por qué habría de aparecer en el primer billete que emitió el recién fundado Banco de México en 1925?

Billete de $5 pesos, Banco de México

La respuesta popular es simple; era amiga (quizá amante), del Secretario de Economía de ese entonces, que mandó inmortalizar el retrato de su ¨amiga¨ en los primeros billetes que sacaría el Banco de México. Él, Alberto J. Pani; ella, Gloria Fauré, quizá descendiente de Felix Faure, un presidente francés. El escándalo surgió cuando un investigador privado declaro que la pareja se hospedó en un hotel de Nueva York en 1925, ella fue expulsada de Estados Unidos y él, acusado de tratante de blancas, posteriormente fue eximido. Esta versión está documentada por autores de la época.

Otra versión de la historia cuenta que dos hermanas, Laura y Gloria Faure, de ascendencia catalana, hijas de una señora de nombre Pilar Mora, eran actrices y bailarinas de teatro. Supuestamente Gloria Faure fue amante del Presidente Plutarco Elías Calles, fundador de Banco de México; razón por la que habría de aparecer en este billete. Esta versión es vox populi y no está bien documentada.

Grabado de la Gitana

Sin embargo, la versión oficial de la compañía que diseñó e imprimió el billete, la American Bank Note Company (ABNC) en Nueva York, es distinta. En 1976 declararon que el grabado de la Gitana fue hecho en 1910, cuando Gloria Faure era una niña de sólo 5 o 6 años, y por lo tanto no podría ser la mujer retratada. El grabador, Robert Savage, tituló a su obra “La cabeza ideal de una joven argelina”. Existe una prueba de impresión de la viñeta fechada en 1915, y no fue sino hasta 1921 cuando el Gobierno Mexicano ordenó a la ABNC el diseño y la impresión de los primeros billetes del Banco de México, que fueron entregados hasta 1925, que es cuando algunos afirman que Alberto J. Pani entregó una fotografía de Gloria Fauré a la ABNC para que la incluyera en el billete de $5 pesos.

Así pues, la Gitana definitivamente no es Gloria Faure, como todo mundo da por hecho.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: